Retour sur le Keynote « Living City» de Carlos Moreno lors du Digiworld Summit 2014 (ESP)

Le Pr. Moreno a réalisé un keynote sur le thème « Living City » lors de la session parallèle consacrée au thème « Smart City & Mobile Living », qui s’est tenue le 19 novembre dernier lors du Digiworld Summit 2014 de Montpellier. À lire ici, un compte-rendu en espagnol de son intervention rédigé par Julie Foltz (Traduire Sans Limites), à l’attention des communautés hispanophone et hispano-américaine.

Vivir en la ciudad

Carlos Moreno nos introduce en el mundo de las ciudades. Nos explica su visión de una “ciudad viva” que defiende al nivel internacional.

¿Qué hacemos en una ciudad? Vivimos y compartimos. En un territorio nos agrupamos para vivir juntos en un lugar que vive y cambia. La ciudad representa un lugar de reparto para mejorar la vida de hombres y mujeres en un mundo siempre en cambio.

Hoy estamos 2 millones de habitantes, mañana estaremos 7 millones. Por primera vez, el CO2 “de fondo” en la atmósfera del hemisferio norte se quedó superior a 400ppm durante todo el invierno. Es necesario actuar. Este nivel es debido a la actividad humana que está cada vez más fuerte.

Un 10% de la población mundial vive en ciudades. En Lagos, mayor ciudad de Nigeria, no se conoce el número de habitantes de la ciudad. Las megalópolis están concentradas en la parte sur del mundo. El sistema ESRI, editor de software de Sistema de información geográfica, nos proporciona cartas e historias sobre cada ciudad en cada parte del mundo. Para explorar el universo esta herramienta le hundirá en el ámbito social, territorial… que pertenece a cada una de las ciudades de nuestro mundo.
Para descubrir este universo: http://storymaps.esri.com/stories/2014/growth-of-cities/

Algunos números para darle una idea: Tokio 3 millones de habitantes, Shanghai es el primer puerto del mundo. Estos representan nuevos lugares de poder político y social.

El éxito de las ciudades significa que nuevos vínculos se crean como por ejemplo entre París y San Francisco. Se puede también comparar el peso entre el Gran Tokyo y el Gran Londres. Cada ciudad es un organismo vivo cambiándose en un ecosistema propio.

Rio se ha agarrado a su poder de ascensión social, le tuvo 20 años para salir de la pobreza. El coche es una prueba que alguien ha salido bien en la vida. Así se queda crucial contextualizar cada ciudad. Tomar conciencia de la gran fragilidad de cada ciudad, tomar conciencia de su vulnerabilidad socio-territorial. Esta realidad se mide a todos los niveles. Hablar de ciudad sensata significa que cada ciudad tiene un territorio, una identidad.

Nuestras ciudades cambian y tenemos que hacer cambiar los ciudadanos. El desafío se impone en nuestras vidas a diferentes niveles: social, cultural, etc. Cada ciudad tiene que ser resiliente, es decir tomar algo positivo de una situación en apariencia negativa, fortalecerse al vivir un trauma.

Al seguir este punto de vista, la ciudad tiene que imaginarse como una cadena sistémica. En China, están descubriendo las vacaciones retribuidas. En Lagos, un atasco representa un lugar de vida, de comercio. En Pekín, un atasco duró 12 días, la autopista concebida por 50 000 coches estuvo saturada. Chicago fue bloqueada por el frío al principio de 2014. Esos ejemplos muestran la vulnerabilidad socioterritorial que tiene que enfrentar cada ciudad en el mundo.

Así es posible considerar los trámites de cambio que uno quiere, excepto en las dictaduras, y tomarles de manera transversa para que pueda permanecer más allá de un mandato.

Cabe señalar que en 2013 hubo más desplazamientos de la población debido a las guerras que a los cambios climáticos.

Desde hace tiempo la inteligencia urbana existe. Un testigo fue la creación de foros, lugar donde se puede debatir, en las ciudades griegas. La ciudad es un lugar donde se permite la ubiquidad. Los términos latinos resumen lo que tiene que representar una ciudad: urbis (la ciudad, espacio delimitado), civis (ciudadano), spatium (espacio), respublica (cosa, acción/ pública).

Es necesario sobrepasar lo que toca a la infraestructura para hablar de usos y servicios, ellos han trascendido los objetos. Los seres humanos se han nivelado a causa de una mega-politización de las ciudades. Vivimos una importante transformación tecnológica:

  • inclusión social: aprehender un enfoque social inclusiva,
  • innovación tecnológica: reinventar el espacio público,
  • inteligencia urbana: la manera de respirar en la ciudad.

La ciudad es un espacio desigual. En ella, se actúa de manera diferente. Para favorecer las ciudades con una visión futura, el premio internacional Lee Kuan Yew World City honra las realizaciones y contribuciones excepcionales que permiten crear comunidades urbanas habitables, dinámicas y duraderas en todas partes del mundo.

Un 80% de los habitantes de Yokahama están implicados en una asociación de acuerdo con el bien vivir en su ciudad. ¿Vamos a pasar de una ciudad sostenible a una ciudad post-carbono? El siglo 21 va a transformarse a causa de la ubiquidad. Vamos a vivir una experiencia extraordinaria, una cuarta revolución con el desarrollo de las nanotecnologías, lo biosistemico, la robótica cognitiva, la computación ubicua. Nuestra sociedad evoluciona hacia nuevos usos. La ciudad tiene que ser una plataforma con varias maneras de tratarla.

Carlos Moreno nos da una visión del mundo dirigida sobre el lado de una entera humanidad donde cada ciudad es una entidad por completo y para ayudarla a mejorarse hay que tener en cuenta su “propia personalidad”. El futuro nos pertenece.

 
Rédaction : Julie Foltz & Traduire Sans Limites

2017-04-08T07:24:22+00:00 3 December 14|Articles (español), Conférences, Ville de demain|