Retour sur la Session « Smart City & Mobile Living » du Digiworld Summit 2014 (ESP)

Le 19 novembre dernier s’est tenue, lors du Digiworld Summit 2014 de Montpellier, une session parallèle consacrée au thème « Smart City & Mobile Living », suivie d’un keynote du Pr. Moreno. Découvrez ici un compte-rendu en espagnol rédigé par Julie Foltz (Traduire Sans Limites), à l’attention de la communauté hispanophone et hispano-américaine des Smart Cities.

El Digiworld Summit 2014 se ha acabado. Aquí voy a compartir las experiencias de personas implicadas en la creación de ciudades inteligentes.

¿Moverse dentro de una ciudad inteligente?

Philippe Baudoin, IDATE, comparte sus reflexiones.

Hacernos móvil para que el coche no sea el mayor transporte. Las pantallas inundan las ciudades.

Tenemos que reflexionar a propósito de la evolución del entramado urbano. Tenemos algunos modelos: cité-jardin, Carta de Atenas…
Desde hace 20 años, nos hemos trasladado del término “desarrollo sostenible” hacia “ciudad sostenible”. Hemos añadido un componente numérico que estructura.
¿Cómo imaginar una ciudad controlada y optimizada?
La población está cada vez más M-conectada. Para la generación 15-14 años, la generación cebra, los usos numéricos están determinados por su pertenencia generacional. Es esta generación quien va a llevar las riendas mañana.
Los datos existen y van a existir cada vez más. Sistemas de captación van a interactuar con la ciudad o vivir su propia vida. La gestión de datos asociada va a abrir nuevos horizontes y ver surgir nuevos ecosistemas móvil, moviente.
Lo que está en juego es el desarrollo sostenible y el atractivo para posicionarse al nivel internacional y tener una dinámica “ciudad fuerte”. Ahora las ciudades pueden elegir entre una variedad de denominaciones.
Las start-up o el sector de las innovaciones forman parte integrante y puede permitir que este concepto avance.

Ciudad inteligente: un patio de juegos para nuevos servicios

Este debate se desarrolla entre: Jean-Philippe Clément, encargado de misión Smart City o Ciudad Inteligente para Ville de Paris; Christophe Dandois, cofundador & director de las actividades digitales, Niji; Khalil, director – Responsable del proyecto E-Madina, APEBI que tiene una cooperación con IDATE; Eric Legale, Director general de Issy Media, Issy-les-Moulineaux. El moderador es David Barthe, presidente-ejecutivo Albiste.

digisummit

Lo más importante para un producto en línea es su diseño porque si no nos gusta se necesita sólo algunos segundos para borrarlo.

Ahora hablamos de Ciudad Inteligente mientras antes hablábamos de “Ciber Ciudad”. Un término más amplio para construir o imaginar la ciudad de mañana con el numérico porque a la gente le apetece todo relacionado con el numérico. La energía “Smart grid” o “Red Eléctrica Inteligente” aspira a reducir el consumo energético, en esta dinámica el otro paso consiste en explicárselo a los ciudadanos. Ellos tienen que comprender que interés han de cambiar su manera de actuar.

Por ejemplo, “Easy Grid” quiere conectar a las oficinas, viviendas, equipamientos públicos, estaciones. Catorce diferentes sistemas de informaciones interconectados con empresarios privados: Bouygues, Télécom, Total (para el fotovoltaico porque hay que pensar más allá del petróleo) ya están instalándose.

Dos proyectos europeos sobre la movilidad inteligente están en estudio. Cuando los datos estarán abiertos, gracias a su móvil, podrá por ejemplo encontrar un aparcamiento entre los públicos y privados, ampliar la conducción compartido 2.0. Todo eso permitirá transformar cómo uno se mueve en la ciudad.

Ya en París existe el sistema de transporte Autolib’ que permite alquilar coches eléctricos. Su objetivo es facilitar las condiciones de vida y por consiguiente un objetivo de durabilidad se impone a nosotros. El motor de creación de Autolib’ fue de mejorar las condiciones de vida y proponer una solución durable. El trabajo consiste en interrogar de nuevo lo que ya existe. ¿Cómo transformar la infraestructura existente? ¿Cómo seguir siendo maestro de su destino con respecto a la infraestructura?

En 2015 será posible conectarse con el WiFi en la capital francesa donde 400 puntos de conexión van a ser puesto a disposición de los parisinos. El WiFi quiere ser una verdadera dorsal de esta ciudad inteligente. Esto permite también a la municipalidad recolectar datos.

Para ir adelante es necesario crear grupos de trabajo y grupos de reflexión para hallar una coherencia global. Así el político reemprende su papel. Es claro que hay una voluntad de los municipios para acercarse de su ciudadano. El sector inmobiliario y domótica están invirtiendo en estos retos pero ahora el mayor freno se sitúa al nivel reglamentario.

Nueva York decidió convertir sus cabinas telefónicas en repetidor WiFi. Una solución posible puede ser crear algo multimodal para tener acceso a varias temáticas de servicios en relación con la ciudad. Puede ser imaginar una ciudad abierta en la que participan los ciudadanos y enriquecerla con el ecosistema local. El ciudadano se vuelve en el co-constructor de la ciudad de mañana, una ciudad colaborativa. En este esquema es necesario aprender a trabajar con los actores locales.

En Marruecos, el proyecto de ciudad inteligente está menos avanzada comparándolo con Francia. Khalil Laaboudi indica que en su país se encuentran importantes problemáticas de transporte e insalubridad. La federación, que detiene 95% del volumen de negocios en las tecnologías de la información, tuvo la idea de agrupar actores públicos y privados. La idea era de hacer colaborar el ciudadano consolidando los datos para colmar sus frustraciones. Por eso nació e-madinati que propone poner “la inteligencia ciudadana al servicio de la ciudad”. Este portal está por el momento en beta test. La aplicación está dedicada a señalar un incidente en la ciudad, levantar una información ciudadana añadido a un sistema de geolocalización. Las redes sociales están utilizadas como una inteligencia ciudadana agrupando datos abiertos. Muchas personas utilizan Facebook, de esta manera muchas reivindicaciones están iniciadas ahí.

Una persona de Alstom interviene para decir que las ciudades del mañana son objetos complejos por eso difícil a tratar. Soluciones numéricas permiten hacer simulaciones de sistemas complejos. Por ejemplo, utilizar los Serious Games para diseñar ciudades complejas desde el principio para evitar cualquier mal-resultado. Establecer un modelo es importante pero fallos siempre pueden existir.

Al iniciar un proceso hay que tener en cuenta la aceptabilidad por la sociedad, acompañar este desarrollo. En la ciudad de Issy-les-Moulineaux ahora construyen edificios con energía neutra. La parte dominio de la energía está muy importante.

Así vemos diferentes posibilidades para imaginar la ciudad y todo lo que puede ofrecer de nuevo. El camino se abre y es necesario seguir adelante.

Rédaction: Julie Foltz & Traduire Sans Limites

CiudadInteligente

2017-04-08T07:24:22+00:00 3 December 14|Articles (español), Conférences, Ville de demain|